MAPA CONCEPTUAL DEL TEXTO :EDUCACIÓN Y DESARROLLO

En el desarrollo de la persona y como la educación influye en ella, es un tema de estudio en el artículo de Mariana Miras.

En él se estudia del desarrollo de la persona desde dos perspectivas:

La primera donde existe una relación directa de la educación y el desarrollo personal. De tal modo que cuanto más educada mas desarrollo (especialmente la educación normal )En la segunda perspectiva, se cuestiona la identificación entre desarrollo y educación o por lo menos en su relación formal, para estas teorías el desarrollo de las personas es un proceso natural y la educación puede ser un traba para este desarrollo.

Estas dos perspectivas están ampliadas, en la concepción del desarrollo evolutivo.

Por un lado la primera perspectiva, donde se entiende el carácter cultural y social del desarrollo. Se pasa de un desarrollo solamente biológico a uno social y cultural, conseguido según Vygotski: ”uso del ser humano de herramientas de carácter psicológico, gracias a los cuales relaciona el medio social y el social, en las conductas propias y ajenas”

Cultura es concebido como el conjunto de adaptaciones sociales, psicológicas, tecnológicas… de un grupo y el uso y evolución de las herramientas hace posible la transmisión de cultura por lo que la evolución ya no es pura o natural. Las distintas culturas, son las diferentes adaptaciones de los seres humanos al entorno.

Por lo tanto el desarrollo se ve afectado por dicha cultura, en el desarrollo del crecimiento del ser humano, en su plano cultural.

Estas dos variaciones (psico biológicas y cultural), no son caminos paralelos, sino que son uno mismo con un destino así mismo similar: el desarrollo de la persona

Como segunda perspectiva, se encuentra el concepto común de desarrollo evolutivo:

Desde la psicología evolutiva, se entiende el desarrollo evolutivo como las modificaciones de la conducta de la persona, con característica de ser: permanentes, comunes a la especie e inconscientes a la persona

Este desarrollo es conseguido con una mezcla entre: tiempo, experiencia genética y entorno. Este es realizado de forma individual, influido por el entorno social en escasa medida, más allá de acelerar el proceso o viceversa.

La educación debe ser un mero acompañante en el desarrollo evolutivo del individuo, sin interferir en los mismos. En algunas perspectivas de hecho se entiende el fin de a educación como el desarrollo natural de la persona, se produciría de todas formas.
La psicología evolutiva ha influido en la Psicología de la educación, continuando con la idea de educación como refuerzo al desarrollo. Otras perspectivas, ven a la Psicología de la Educación como el estudio de los cambios que se producen en el comportamiento por la influencia educativa formal.

El papel de la educación en el desarrollo psicológico es entendido como el traspaso de información del entorno cultural, a modo de guía, al individuo, no pudiendo conseguirse ese traspaso de información como algo heredado genéticamente o aprendido de forma autosuficiente.

La cultura tiene como objetivo que el individuo consiga usar o modificar los instrumentos, entender el proceso de desarrollo de la persona mediante la adquisición de los instrumentos y competencias culturales, supone entender a la educación y el desarrollo como conceptos diferentes.

La educación debe de ser considerada como una condición sin la cual el desarrollo no es viable, son indisociables. Esta es uno de los 4 contextos educativos conocidos: Educación familiar, escolarización, educación profesional y educación no reglada(cursos, congresos..)

La escolarización como contexto es el más esencial en el desarrollo psicológico, puede considerarse como el contexto educativo en el cual los miembros más jóvenes de un determinado grupo social, adquieren una serie de competencias culturales, para desarrollarse en el grupo y ser miembros activos de él.

En algunas culturas más primarias el conocimiento se trasmite en el desarrollo mismo de las actividades diarias. En las sociedades modernas, es necesario adecuar un contexto específico donde sea posible la transmisión de conocimientos que el grupo social considera básicos para los más jóvenes. Este trabajo es delegado a otros adultos: los maestros.

Así la escuela intenta transmitir competencias culturales de la realidad pasada, presente y futura.
La gran importancia de la escuela no debe hacer olvidar los otros contextos educativos. La escuela ayuda a organizar y estructurar los conocimientos procedentes de otros contextos educativos.
Miguel Vaquero Maestre

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